El Lamarckismo

26/10/09

El Lamarquismo, o Lamarckismo, es la teoría que acuño el sr. Lamarck para referirse a la teoría de la evolución. Lamarck propuso que las formas de vida no habían sido creadas y permanecian inmutables, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples. Incluso se atrevío a describir las condiciones que habrían propiciado la evolución de la vida mencionando el motor o mecanismo por que el que habría evolucionado. Su teoría no deja de ser la primera teoría de la evolución biológica adelantandose a autores como Darwin, que al apostre ha sido el autor más famoso.

Para Lamarck la vida evolucionaba "por tanteos" e incluso "sucesivamente", “que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización”. Aqui podría hacer mención a la capacidad de los organismos que tenemos para adaptarnos al medio ambiente y los sucesivos cambios que se han dado en esos ambientes, lo que habría propiciado la Evolución y la actual diversidad de especies.

Como motor para traducir esos presupuestos en los cambios de la Evolución, propuso el mecanismo conocido como “herencia de los caracteres adquiridos”, refiriéndose a la capacidad de los organismos de trasladar a la herencia los caracteres adquiridos en vida (aunque esta teoría no esta certificada). Esta herencia no sería ni directa ni individual, sino que sería tras largo tiempo de estar sometidos a parecidas circunstancias y afectarían al grupo de individuos.

Pero esta teoría no fue tenida en cuenta hasta 50 años después cuando se publico "El Origen de las Especies" donde los evolucionistas y el propio Darwin la rescatarón para intentar cubrir el vacío que la Selección Natural dejaba al no proponer la fuente de la variabilidad sobre la que actuaría la selección. Hay que resaltar que Lamarck tuvo que esbozar su teoría en un tiempo en el que el estado de las ciencias naturales era caótico.

La jirafa de Lamarck

Gracias a la formulación de la barrera Weismann, el Lamarcksimo fue desechado en el siglo XX, considerándolo erroneo, pero no obstante a lo largo de este mismo siglo Lamarck ha tenido sus voces de defensa desde el mundo de la biología hasta los estudiosos del evolucionismo. Hoy en día es conocida como la teoría de la "herencia de los caracteres adquiridos"

Suena B.G. - Come On, Come On

0 comentarios: