Harmony Korine - El Diario de Ana Frank II

22/11/09

Harmony Korine es mi director de cine preferido. Es americano y aparte de ser director es productor, guionista, escritor y fotógrafo. Su fama dentro del mundo del cine independiente llego tras realizar siendo muy joven (22 años) el guión de la película "Kids". Más tarde dirigió Gummo y Julien Donkey-Boy y junto a Larry Clark escribió el guión de "Ken Park".



Como buen director de cine independiente, Harmony también tiene una grandiosa lista de cortometrajes e incluso video-clips para amigos suyos, ya que es un profundo amante del horrorcore. Hoy voy a hablar brevemente de un cortometraje que en su día me marco y que hoy en día por su belleza, su notoriedad y su impacto solo puedo llorar al pensar que jamás voy a poder verlo ya que nunca ha sido lanzado al mercado.

El Diario de Anna Frank Parte II consiste en 40 minutos de tres pantallas en collage con un niño enterrando a su perro mientras otros niños ataviados de trajes satánicos desgarran y vomitan sobre una Biblia. A su vez un hombre en blanco y negro baila y canta "Mi Bonnie lies over the Ocean";una canción típica escocesa. Fue proyectada por primera vez como parte de una exposición individual en la galería de pintura Patrick en Santa Mónica, California, en octubre de 1997. Pero también se proyectó en:

Arte Creative Time, Nueva York (16 de junio de 1998)
Museo de Arte Contemporáneo (SMAK), Ghent, Bélgica (26 febrero-15 abril 2000)
Torre de Arte, Japón, Exposición "Memorias de Pantalla" (13 abril-19 junio, 2002)
The Cinefamily's Silent Movie Theatre, Los Angeles, California (April 15, 2008)




Se utilizan algunos de los mismos actores y temas que en Gummo y puede ser considerado como un compañero de pieza según los afortunados que han podido verlo. La película solidifica su condición de director notoriamente chocante y experimental llevando hasta sus extremos en formato cortometraje las propuestas de Gummo, entrando de lleno en un mundo experimental salvajemente antinarrativo próximo al de su novela... que es igualmente fragmentada y fragmentaria.

Suena Jay Sean - All or Nothin'

0 comentarios: